24 septiembre 2009

Verdad vs Mentira


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga"

Denis Diderot

11 comentarios:

BACCD dijo...

Eso, precisamente, ¡es una verdad como un templo! Qué dados somos a abrir bien las orejas ante las lisonjas, aunque no sean sinceras, y qué reticentes a oír lo que no queremos.

Por cierto, he buscado el original francés de esta frase, porque ese "engullimos" me ha sorprendido un poco junto a la palabra "sorbo" y el resto de la frase. Y es ésta: "On avale à pleine gorgée le mensonge qui nous flatte, et l'on boit goutte à goutte une vérité qui nous est amère." "Avaler" es simplemente "tragar", y "engullir" se refiere a la comida, no a la bebida. En fin, ya sé que estaba traducido así.

¡Un beso, hermosa!

Belén dijo...

Y a mi me sorprende la gente que, aún así, sigue apostando contra la mentira...

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Pues si.
Así de triste es.
Eso somos.

Besos.

Apolonia dijo...

Qué bueno Pandora.
Y qué cierto!!

Tambien a mí me parece triste Toro. Ego?? Hay quien no es persona, sino un enorme ego con piernas.

Besos a todos!!

Anónimo dijo...

Peor para ellos: quien más te adula será el que primero te apuñale. Y quien afea tus defectos es de fiar. Pero como hay mucha gente que sólo quiere oir lo que quiere oir, así hay luego tanto apuñalado. Justicia poética.

Apolonia dijo...

¡Me ha encantado eso de justicia poética Paseante!

Yol dijo...

Pues que razón tiene esa frase, vamos sin palabras.....

Muaks

Pandora dijo...

Sí, Duschgel , a todos nos gusta escuchar cosas buenas y sin embargo nos volvemos sordos ante las que no son tan agradables.
En cuanto a la palabra engullir, yo creo que se ha utilizado para dar más fuerza a la frase, ya que engullir significa tragar de un bocado sin masticar, aunque tienes razón al decir que s emplea para beber y no para comer.

Un besote guapa.


Es el ego Belén , como dice más abajo Esencial. Cada uno tiene el suyo. Algunos tan grande que no les cabe por la puerta, jejeje.

Besos guapetona.

Sí es triste Toro , aunque en nuestra mano está el escuchar con igual atención lo que nos gusta de nosotros mismos como lo que no.

Besos.

Esencial . Diste en el clavo!
Siempre tan certera guapa.

Ya sabes Paseante lo que dicen de los amigos. Que se hieren con la verdad para no destruirse con la mentira. Yo tengo amigos de verdad. A veces no escucho muy contenta lo que tienen que decirme pero lo acepto con agradecimiento, pues ello me ayuda a mejorar. Cuando me hablan desde la sinceridad, arriesgándose a ser honestos conmigo, es cuando soy consciente de cuánto me quieren. Eso es querer. Lo demás, son cuentos.

Yol , así es.
Besos para ti guapísima.

Anónima dijo...

Me gusta el significado de esta frase, pero también cómo suena...el ritmo.

De acuerdo con vosotros.
La nota disonante: Aceptar cumplidos también es una habilidad social. Hay quien no sabe.

Yo creo que en esta sociedad competitiva, nos enseñan antes a defendernos de lo que amarga, que a hacer cumplidos...

muy bueno, Pandora.

besitos

Pandora dijo...

Bueno, yo creo que aceptar cumplidos es algo diferente. En realidad hay que aceptar los cumplidos que son sinceros. Ello es una señal de autoestima.

Pero igual de importante es aceptar las críticas honestas, que entonces se convierten en una forma de mejorar.

Besos para ti también guapísima

Girlie dijo...

Esto da para todo un debate.
Claro que es más fácil beber del vaso de la lisonja, pues todos tenemos ego, y todos necesitamos ser aceptados en cierto modo. La crítica genera inseguridad. Por eso hay que conocerse a uno mismo, como se apuntaba en una entrada anterior, y así tendremos la batalla ganada ante aduladoras mentiras. Eso, y saber valorar los comentarios negativos y procesarlos de forma racional para que podamos decidir si han sido eso, comentarios, o por el contrario crítica. Sólo los débiles se creen reyes con coronas de cartón.

Un beso para cada uno.