30 mayo 2007

Apolo y Dafne

Apolo y Dafne, escultura realizada a tamaño real en mármol por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625 y expuesta en la Galleria Borghese en Roma.









Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.





Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel. Dafne era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo la persiguió, y ella huyó hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo. Al momento, su suave piel se recubrió de corteza, sus uñas delicadas se alargaron en hojas multiplicadas con mágica velocidad. Sus cabellos formaron un denso ramaje, el rostro desapareció detrás de la corteza y el cuerpo se convirtió en tronco quedando transformada en laurel con sus raíces hundidas en la tierra, rígida e inmóvil.Apolo abrazó tristemente el árbol y entre lágrimas declaró que ese árbol sería consagrado a su culto.



La transformación es relatada por Ovidio en sus Metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.



El mito de Dafne da su nombre a una enfermedad llamada "Complejo de Dafne", que consiste en el miedo de algunas jóvenes ante la sexualidad.


No hay comentarios: