20 julio 2008

¿Qué hace falta para ser feliz?






Después de muchos años de leer libros de autoayuda llego a la conclusión de que están muy bien, son muy válidos, todos dan consejos estupendos pero es difícil estar de acuerdo en todo lo que dicen sus autores. Yo, que normalmente me cuestiono todo, pensaba en ocasiones:

"Claro, es muy fácil decir que la felicidad la tenemos dentro de nosotros mismos y que no depende de los demás. Leer y comprender eso es positivo y en cierto modo tranquilizador pero... yo siempre me preguntaba: Si tan cierto es que la felicidad no depende de los demás sino de nosotros, puede considerarse feliz una persona que (pongamos por caso) tiene por marido a un maltratador o un trabajo esclavizante y mal remunerado o problemas de salud o dificultades económicas o todo esto al mismo tiempo. Y no siempre es sencillo salir de una situación así. Y claro, es tan fácil decir... tranquilo, si la felicidad está dentro de ti mismo...Sé feliz".

Y hoy leo (con retraso de una semana) a Eduardo Punset en XLSemanal respondiendo a la pregunta: ¿Qué hace falta para ser feliz? Aquí, como muestra, dos párrafos:

'Nadie había indagado ni reflexionado sobre un hecho tan sencillo como el de que hace falta tener la sensación de que controlas algo en tu vida para ser feliz. Si no, no puedes ser feliz'.

'Ahora sabemos otras cosas igualmente importantes que ignorábamos antes. Que mucho más que el dinero –cuando se ha superado el nivel mínimo de subsistencia – cuentan las relaciones de pareja. Las vacaciones o son en familia o en pareja o no hay vacaciones que valgan, dicen los últimos estudios académicos patrocinados por la multinacional Coca-Cola'.

Leer artículo entero


No hay comentarios: