13 junio 2007

George Orwell


Tal día como hoy (13 de Junio) de 1949 George Orwell publica su novela "1984". Ésta fue su última novela (murió en enero de 1950). En 1938 había publicado "Homenaje a Cataluña".

Actualmente y hasta el 12 de agosto El Centro de Historia de Zaragoza -Espacio Cripta- (plaza San Agustín, 2) recuerda a "Orwell en el frente". Una muestra que exhibe imágenes de la España que conoció el escritor en la Guerra Civil.

"Allí, en lo alto de aquellos montes próximos a Zaragoza, no había más que el aburrimiento y el malestar de las guerras en punto muerto". George Orwell , escribía así sobre su experiencia como miliciano en la Guerra Civil española, a la que vino para unirse al bando de la República.


Tras alistarse en Barcelona como voluntario, el escritor fue destinado a combatir en tierras aragonesas, primero en la Sierra de Alcubierre y luego en Huesca, donde el 20 de marzo de 1937 recibió un disparo en el cuello que le llevó a varios hospitales -entre ellos los de Siétamo y Barbastro- pero le libró del terrible fin de sus compañeros de la columna Lenin, masacrada en el asedio a Huesca de junio de ese mismo año.

Mas datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2106

No hay comentarios: