29 mayo 2007

La brecha de Roldán


En la frontera entre Francia y España se levanta la famosa Brecha de Roldán, la cual cuenta con leyenda propia...


Roldán, que acompañaba a su tío Carlomagno en la batalla de Roncesvalles, peleaba bravamente, cuando su caballo "Vigilante", cayó al suelo mortalmente herido, arrastrando en su caída al héroe, que quedó inconsciente y atrapado bajo el enorme peso del animal. Todos creyeron que había muerto y cuando el Emperador Carlomagno, vio perdida la batalla, huyó a Francia y Roldán quedó allí, como un cadáver más.

Al recobrar la consciencia, y darse cuenta de lo ocurrido, Roldán, se escabulló en la noche, extremando las precauciones, pues sus enemigos recorrían el campo de batalla matando a los supervivientes, y a costa de mucho esfuerzo y dolor, logró llegar hasta el valle de Ordesa. Si lograba trepar los riscos, estaría a salvo en su patria.

Roldán se sabía perseguido. Había gran movimiento de soldados y jaurías de perros acorralando a los franceses que habían escapado de Roncesvalles, y a él, apenas le quedaban fuerzas. Estaba extenuado por la dureza del camino, pero el deseo de llegar a Francia le espoleaba, y siguió trepando montañas, luchando contra los elementos y contra su debilidad.

Toda la noche se esforzó Roldán en su propósito. Lleno de heridas y de golpes por la dura ascensión y oyendo cada vez más cerca a sus perseguidores, con la certeza de que le alcanzarían y le darían muerte y que nunca podría volver a ver su país, quiso, con las pocas fuerzas que aún conservaba, que al menos su espada, "Durandarte", llegara a Francia, como testimonio del amor que sentía por su patria.

Levantó la espada y la lanzó con fuerza, pero el acero chocó contra una roca y volvió a caer a sus pies. Lo intentó de nuevo, y otra vez fracasó. Roldán, volvió a coger su espada del suelo, y con un esfuerzo sobrehumano, lanzó horizontalmente la espada con tal violencia, que "Durandarte", atravesó la montaña cayendo en tierra francesa y dejando una brecha abierta, por la que Roldán, pudo contemplar por última vez los paisajes de su amada Francia.

Cuando sus perseguidores le alcanzaron, Roldán yacía muerto en ese lugar del Valle de Ordesa, en Huesca, que desde entonces se conoce como la Brecha de Roldán.



No quiero ser aguafiestas, pero ésta, como todas las leyendas, cuenta con una base verdadera que se ha ido adornando con el tiempo. La historia aparece en La Canción de Roldán (La Chanson de Roland) , poema épico de varios miles de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando. En él se narra la Batalla de Roncesvalles debidamente deformada, ya que algunos historiadores creen que no fue sino una emboscada sufrida por los carolingios a manos de los vasco-navarros. Por obra y gracia del tiempo transcurrido entre los hechos y la aparición del poema (3 siglos) el suceso se convierte en una batalla épica, donde Roldán pasa de ser un conde a ser sobrino de Carlomagno y los vasco-navarros pasan a ser sarracenos. Supongo que desde que el hombre es hombre así ha ocurrido con casi todo. Primero se dan los hechos y luego se escribe la historia alrededor de lo sucedido... De todos modos, esta leyenda me gusta.

0 comentarios: